¿Puede morir un niño de 1 año por un ataque de asma?

Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta es sí. En casos raros, un ataque de asma grave puede provocar la muerte. La Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) informa que el asma es la principal causa de muerte por enfermedades crónicas entre niños menores de 5 años en los Estados Unidos. En 2019, hubo 346 muertes relacionadas con el asma en los EE. UU., y de ellas, 145 (42%) fueron niños menores de 5 años.

Los ataques de asma pueden ser desencadenados por varios factores, como alérgenos, infecciones respiratorias, ejercicio y estrés. Cuando ocurre un ataque de asma, las vías respiratorias se inflaman y se estrechan, dificultando la respiración. En algunos casos, las vías respiratorias pueden volverse tan estrechas que el aire no puede llegar a los pulmones, lo que puede provocar un paro respiratorio y la muerte.

Es importante que los padres de niños con asma sean conscientes de los signos y síntomas de un ataque de asma y busquen atención médica inmediata si es necesario. El diagnóstico y tratamiento tempranos del asma pueden ayudar a reducir el riesgo de ataques graves y de muerte.