¿La dieta sin gluten y caseína funciona para los niños autistas?
Una dieta FBCF elimina los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, y la caseína, una proteína que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Algunos defensores de la dieta creen que estas proteínas pueden desencadenar inflamación y otros problemas intestinales que pueden provocar síntomas de autismo.
Varios estudios han demostrado que una dieta FBCF puede mejorar los síntomas del autismo en algunos niños. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Pediatrics encontró que los niños que siguieron una dieta FBCF durante 12 semanas tuvieron mejoras significativas en su comportamiento social, habilidades de comunicación y comportamientos repetitivos.
Sin embargo, otros estudios no han encontrado un beneficio significativo de una dieta FBCF. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista JAMA encontró que los niños que siguieron una dieta FBCF durante 6 meses no experimentaron mejoras significativas en sus síntomas.
La investigación sobre la eficacia de una dieta FBCF para el autismo aún está en curso. Se necesitan más estudios para confirmar si esta dieta es efectiva y determinar qué niños tienen más probabilidades de beneficiarse de ella.
Si está considerando una dieta FBCF para su hijo con autismo, hable primero con el médico de su hijo. Es posible que existan otros tratamientos que sean más efectivos para su hijo.