¿Puede una persona tener un trastorno de personalidad antisocial si su comportamiento no se debe al autismo y no muestra remordimiento por nada?

El trastorno de personalidad antisocial (ASPD) es un trastorno de la personalidad caracterizado por un patrón generalizado de desprecio y violación de los derechos de los demás. Las personas con ASPD a menudo carecen de empatía y remordimiento, y pueden involucrarse en comportamientos delictivos u otros comportamientos antisociales.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades sociales y de comunicación. Las personas con TEA también pueden tener comportamientos restrictivos y repetitivos.

Si bien puede haber cierta superposición entre los síntomas del ASPD y del TEA, los dos trastornos son distintos. Las personas con TEA no necesariamente carecen de empatía o remordimiento, y es posible que no adopten comportamientos antisociales.

Para diagnosticar a alguien con ASPD, un profesional de salud mental debe evaluar el comportamiento de la persona a lo largo del tiempo y descartar otras posibles causas, como el TEA u otras afecciones de salud mental.

Si una persona cumple con los criterios para ASPD, no significa que su comportamiento esté excusado o que no sea responsable de sus acciones. Las personas con ASPD aún pueden ser consideradas responsables de sus crímenes u otros comportamientos antisociales.