¿Qué es un bulto en el talón trasero que solo duele cuando el zapato lo roza?
Un fibroma plantar es un pequeño bulto fibroso que crece en la planta del pie, generalmente en la región del talón. Puede resultar incómodo o doloroso, especialmente cuando se le aplica presión, como cuando se usan zapatos. Los fibromas plantares a menudo no son cancerosos y pueden tratarse con métodos conservadores, como almohadillas o soportes para el arco, que pueden ayudar a aliviar la incomodidad y el dolor. Sin embargo, si el malestar es severo, la cirugía puede ser una opción para extirpar el fibroma.
Deformidad de Haglund (golpe de bomba):
La deformidad de Haglund, también conocida como bombeo, ocurre cuando la prominencia ósea en la parte posterior del talón (el calcáneo) se agranda y roza el zapato, causando irritación, dolor e hinchazón. Comúnmente ocurre debido al uso prolongado de zapatos demasiado ajustados o con un talón rígido, lo que causa fricción y presión crónicas. Los síntomas pueden incluir dolor y sensibilidad en el talón, enrojecimiento e hinchazón, y un bulto óseo duro que se puede palpar en la parte posterior del talón. El tratamiento suele implicar medidas conservadoras como modificaciones del calzado, amortiguación y fisioterapia. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía si los tratamientos conservadores no son efectivos.
Bursitis retrocalcánea:
La bursitis retrocalcánea es una inflamación de la bolsa, que es un saco lleno de líquido que proporciona amortiguación y reduce la fricción entre tendones, músculos y huesos. Cuando la bolsa se inflama debido a una presión excesiva o irritación, puede causar dolor e hinchazón en la parte posterior del talón, especialmente cuando se aplica presión en el área. Los síntomas pueden incluir dolor al caminar o correr, rigidez en el talón y sensibilidad al tacto. El tratamiento generalmente implica reposo, hielo, compresión y elevación (RICE), junto con analgésicos y fisioterapia. Si los síntomas persisten, puede ser necesaria una aspiración o una cirugía.