Las causas de la baja cantidad de plaquetas
Su médula ósea produce plaquetas. Las enfermedades que afectan a la médula ósea pueden resultar en una menor producción de nuevas plaquetas. Estos incluyen la leucemia , algunos tipos de anemia y las infecciones virales , como el VIH . Algunos tipos de cáncer también pueden ser la causa, así como el uso excesivo de alcohol y la quimioterapia.
Plaquetas Destrucción
Existen condiciones que pueden implicar la destrucción de las plaquetas más rápido que su cuerpo es capaz de producirlos. En la púrpura trombocitopénica idiopática , el sistema inmunitario ataca las plaquetas. Otras enfermedades autoinmunes también pueden ser responsables , tales como la artritis reumatoide o el lupus . Dos condiciones raras son la púrpura trombocitopénica trombótica , en el que el cuerpo forma pequeños coágulos de sangre a lo largo de , y síndrome urémico hemolítico , en las que existe una caída aguda en las plaquetas , los glóbulos rojos son destruidos y la función renal se ve disminuida.
medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar que el sistema inmune para destruir por error plaquetas. Estos incluyen heparina , antibióticos que contienen sulfa , quinidina , quinina, diuréticos , medicamentos anticonvulsivos , algunos medicamentos orales para la diabetes y la rifampicina . Con la heparina , hay un mayor riesgo de un coágulo formando que puede ser potencialmente mortal .
Diagnóstico
Si trombocitopenia es leve , es posible que no haya síntomas . El recuento de plaquetas puede ser baja en un análisis de sangre a pesar de que no hay signos de este problema son evidentes. Su médico puede querer ver de cerca el recuento de plaquetas si usted tiene una condición que aumenta el riesgo de trombocitopenia. Antes de su tratamiento , el médico debe determinar la condición que la causó.
Tratamientos
Los tratamientos incluyen medicamentos que pueden detener los anticuerpos ataquen a las plaquetas , como los corticosteroides . Si éstos no tienen éxito , se pueden usar medicamentos para suprimir el sistema inmunitario, como ciclofosfamida o azatioprina. En los casos de púrpura trombocitopénica idiopática crónica , la cirugía para extirpar el bazo puede ser necesario. Las transfusiones de sangre o concentrados de plaquetas se pueden dar para reemplazar la sangre perdida.
Complicaciones
con trombocitopenia grave , se corre el riesgo de sangrado en el tracto digestivo o cerebro. Aunque estos son raros , son complicaciones potencialmente mortales . Si el daño renal es permanente en el caso de síndrome urémico hemolítico , la diálisis de por vida puede ser necesario .