¿Qué son las células sanguíneas mal oxigenadas?

La sangre desoxigenada, también conocida como sangre venosa, se refiere a la sangre que ha liberado su contenido de oxígeno a los tejidos del cuerpo y regresa al corazón para ser reoxigenada. Tiene una menor concentración de oxígeno y una mayor concentración de dióxido de carbono en comparación con la sangre oxigenada.

La sangre desoxigenada tiene un color más oscuro que la sangre oxigenada, que es de color rojo brillante debido a la presencia de moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno. A medida que la sangre circula por el cuerpo, recoge dióxido de carbono (un producto de desecho del metabolismo celular) y libera oxígeno a nivel capilar en los tejidos. Luego, el dióxido de carbono se transporta de regreso a los pulmones a través del torrente sanguíneo para ser exhalado.

La sangre desoxigenada fluye a través de las venas y es bombeada de regreso al corazón a través de la vena cava superior (desde la parte superior del cuerpo) y la vena cava inferior (desde la parte inferior del cuerpo). Desde el corazón, la sangre desoxigenada se bombea a los pulmones para su oxigenación.

La circulación adecuada de sangre oxigenada y desoxigenada es fundamental para mantener la homeostasis en el organismo. El suministro adecuado de oxígeno a los tejidos garantiza su correcto funcionamiento, la eliminación de desechos y el metabolismo celular en general.