¿De dónde proceden los osteoblastos después de que se ha producido una fractura?
1. Células osteoprogenitoras locales:dentro del tejido óseo, existen células especializadas llamadas células osteoprogenitoras. Estas células son esencialmente células formadoras de hueso inmaduras que residen cerca de las superficies del tejido óseo existente. Cuando se produce una fractura, el área dañada libera señales que estimulan la activación de las células osteoprogenitoras. Se diferencian en osteoblastos y comienzan a producir nueva matriz ósea para llenar el espacio de la fractura.
2. Células estromales de la médula ósea:La médula ósea, que ocupa la cavidad central de los huesos, contiene una población de células estromales multipotentes. Estas células estromales tienen la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células, incluidos los osteoblastos. Tras la aparición de una fractura, ciertos factores y señales de crecimiento liberados en el lugar de la lesión promueven la diferenciación de las células estromales en osteoblastos.
Estos osteoblastos derivados tanto de células osteoprogenitoras locales como de células estromales de la médula ósea desempeñan un papel fundamental en el proceso de curación de fracturas, donde sintetizan y depositan tejido óseo nuevo para unir los extremos del hueso fracturado.