¿Cuándo permiten los huesos que se produzca el movimiento?
- Articulaciones inamovibles: Estas articulaciones no permiten ningún movimiento entre los huesos que conectan. Los ejemplos incluyen las articulaciones entre los huesos del cráneo.
- Articulaciones ligeramente móviles: Estas articulaciones permiten una cantidad limitada de movimiento entre los huesos que conectan. Los ejemplos incluyen las articulaciones entre las vértebras de la columna.
- Articulaciones de libre movimiento: Estas articulaciones permiten la mayor cantidad de movimiento entre los huesos que conectan. Los ejemplos incluyen las articulaciones esféricas de la cadera y el hombro, y las articulaciones en bisagra de la rodilla y el codo.
La naturaleza del movimiento posible en una articulación depende del tipo de articulación y de la estructura de los huesos que la forman. Por ejemplo, las articulaciones de rótula permiten una amplia gama de movimientos, que incluyen rotación, flexión, extensión y abducción, mientras que las articulaciones de bisagra solo permiten flexión y extensión.