¿Qué 2 componentes son responsables de la dureza y flexibilidad de los huesos?

Los huesos se componen de dos componentes principales que contribuyen a su dureza y flexibilidad:

1. Colágeno:El colágeno es una proteína que constituye aproximadamente un tercio del material orgánico de los huesos. Proporciona flexibilidad y resistencia a la tracción, lo que permite que los huesos resistan fuerzas de tracción y flexión sin romperse. Las fibras de colágeno están dispuestas en una estructura similar a una red, proporcionando un marco flexible y resistente para el tejido óseo.

2. Minerales:Los minerales, principalmente calcio y fósforo, constituyen aproximadamente dos tercios del peso del hueso y le dan rigidez y dureza. El fosfato de calcio, en forma de cristales de hidroxiapatita, se deposita dentro de la matriz de colágeno, formando un compuesto mineralizado fuerte. Estos cristales minerales aportan a los huesos su fuerza y ​​resistencia a la compresión características.

La combinación de colágeno y minerales crea un material único que es a la vez duro y flexible, lo que permite a los huesos resistir diversas tensiones y fuerzas mecánicas sin dejar de brindar soporte y protección a los órganos del cuerpo.