¿Qué hacen los nervios motores?

Los nervios motores transmiten señales desde el sistema nervioso central a los músculos, provocando que se contraigan. Son fundamentales para el movimiento, así como para mantener el tono muscular y la postura. Los nervios motores están formados por fibras nerviosas largas y delgadas llamadas axones, que están cubiertas por una vaina de mielina. La vaina de mielina aísla el axón y ayuda a acelerar la transmisión de señales nerviosas.

Los nervios motores se clasifican en dos tipos:neuronas motoras superiores y neuronas motoras inferiores. Las neuronas motoras superiores se originan en el cerebro y viajan por la médula espinal hasta las neuronas motoras inferiores. Luego, las neuronas motoras inferiores viajan desde la médula espinal hasta los músculos.

Cuando una neurona motora superior se daña, puede provocar parálisis o debilidad en los músculos que inerva. Esto puede ocurrir como resultado de un derrame cerebral, una lesión de la médula espinal u otros trastornos neurológicos. Cuando se daña una neurona motora inferior, puede causar debilidad o atrofia muscular. Esto puede ocurrir como resultado de una neuropatía periférica, como el síndrome de Guillain-Barré.