¿Cómo utilizan los conejos el intercambio de gases?

1. Respiración

Como todos los mamíferos, los conejos respiran oxígeno del aire y exhalan dióxido de carbono. Lo hacen a través de los pulmones, que se encuentran en la cavidad torácica. Los pulmones están formados por millones de pequeños sacos de aire llamados alvéolos, que son donde se intercambia el oxígeno y el dióxido de carbono.

Cuando un conejo inhala, el aire entra a sus pulmones por la nariz o la boca. Luego, el aire viaja por la tráquea, que es un tubo que conecta la nariz y la boca con los pulmones. La tráquea se ramifica en dos tubos más pequeños llamados bronquios, que ingresan a los pulmones. Luego, los bronquios se dividen en tubos aún más pequeños llamados bronquiolos, que terminan en los alvéolos.

A medida que el aire llega a los alvéolos, el oxígeno se difunde a través de las delgadas paredes de los alvéolos hacia el torrente sanguíneo. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono se difunde fuera del torrente sanguíneo hacia los alvéolos. Luego, el corazón bombea la sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo, mientras que la sangre rica en dióxido de carbono se bombea de regreso a los pulmones para ser exhalada.

2. Respiración Celular

El oxígeno es esencial para la respiración celular, que es el proceso mediante el cual las células convierten los alimentos en energía. Cuando los conejos respiran oxígeno, este se transporta a sus células a través del torrente sanguíneo. Luego, las células utilizan oxígeno para descomponer las moléculas de los alimentos y liberar energía.

Los conejos utilizan la energía liberada por la respiración celular para diversos fines, entre ellos:

- mudanza

- Comiendo

- Beber

- Aseo

- Reproduciendo

- Mantenerse caliente

3. Termorregulación

Los conejos también utilizan el intercambio de gases para regular su temperatura corporal. Cuando los conejos tienen demasiado calor, jadean, lo que ayuda a enfriarlos. El jadeo aumenta la tasa de evaporación del agua de los pulmones, lo que elimina el calor del cuerpo.

Cuando los conejos tienen demasiado frío, se apiñan o se esconden bajo tierra para conservar el calor. También pueden esponjar su pelaje para atrapar el aire y crear aislamiento.

4. Eliminación de residuos

El dióxido de carbono es un producto de desecho de la respiración celular. Cuando los conejos exhalan, expulsan dióxido de carbono al aire. Esto ayuda a eliminar el dióxido de carbono del cuerpo y a mantener estables los niveles de pH de la sangre.