¿Qué causa la condromatosis?

La condromatosis es una afección en la que hay un crecimiento excesivo de cartílago en las articulaciones. Se desconoce la causa exacta de la condromatosis, pero se cree que es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Factores genéticos

Algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar condromatosis si tienen antecedentes familiares de la afección. Esto sugiere que puede haber un componente genético en la condromatosis. Sin embargo, aún no se han identificado los genes específicos implicados en la condromatosis.

Factores ambientales

Ciertos factores ambientales también pueden aumentar el riesgo de desarrollar condromatosis. Estos factores incluyen:

* Traumatismo articular repetitivo:el traumatismo repetitivo en una articulación puede dañar el cartílago y provocar el desarrollo de condromatosis. Esta es la razón por la que la condromatosis se observa a menudo en atletas y otras personas que ejercen mucha presión sobre sus articulaciones.

* Obesidad:La obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar condromatosis porque ejerce una presión adicional sobre las articulaciones.

* Diabetes:La diabetes puede dañar los nervios que irrigan las articulaciones. Esto puede provocar daño articular y el desarrollo de condromatosis.

* Hipotiroidismo:El hipotiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esto puede provocar daño articular y el desarrollo de condromatosis.

* Deficiencia de vitamina A:La deficiencia de vitamina A puede provocar daño en las articulaciones y el desarrollo de condromatosis.

*Ciertos medicamentos:Ciertos medicamentos, como los corticosteroides, pueden aumentar el riesgo de desarrollar condromatosis.

Es importante señalar que la condromatosis es una afección poco común. Incluso si tiene uno o más de los factores de riesgo enumerados anteriormente, no significa que definitivamente desarrollará condromatosis.