¿Qué es una lipoproteína de alta densidad?

Lipoproteínas de alta densidad (HDL) es un tipo de lipoproteína (un complejo de proteínas y grasas) que transporta el colesterol desde los tejidos del cuerpo de regreso al hígado para su eliminación.

Función

A veces se hace referencia al HDL como colesterol "bueno" porque los niveles altos de HDL se asocian con un menor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (CAD). Sin embargo, es importante tener en cuenta que los niveles de HDL son sólo un factor que afecta su riesgo de enfermedad coronaria. Otros factores, como los niveles de colesterol LDL, la presión arterial y el tabaquismo, también influyen.

El HDL ayuda a eliminar el colesterol de las arterias y lo transporta de regreso al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.

El HDL también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden ayudar a proteger las arterias del daño.

Niveles

Los niveles normales de colesterol HDL son:

-Hombres:40 mg/dL (1,04 mmol/L) o más

-Mujeres:50 mg/dL (1,29 mmol/L) o más

HDL y CAD

Los niveles bajos de colesterol HDL son un factor de riesgo para la enfermedad coronaria. Cuanto menor sea su nivel de colesterol HDL, mayor será su riesgo de enfermedad coronaria.

Se cree que el vínculo entre el colesterol HDL y la CAD se debe al papel que desempeña el HDL en la eliminación del colesterol de las arterias y en la prevención de la formación de placa.

Aumenta el HDL

Hay varias cosas que puede hacer para aumentar sus niveles de colesterol HDL, que incluyen:

-Llevar una dieta saludable, como la dieta mediterránea.

-Hacer ejercicio regularmente

-Mantener un peso saludable

-Dejar de fumar

-Reducir el consumo de alcohol.

-Controlar su diabetes

-Tomar ciertos medicamentos, como niacina y estatinas.