¿Cuáles son los efectos de tener gripe durante el embarazo?
La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria causada por los virus de la influenza. Puede afectar a personas de todas las edades, pero las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la gripe.
Mayor riesgo de hospitalización y muerte
Las mujeres embarazadas con gripe tienen más probabilidades de ser hospitalizadas que las mujeres no embarazadas. También corren un mayor riesgo de morir a causa de la gripe. Un estudio encontró que las mujeres embarazadas tenían cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la gripe que las mujeres no embarazadas.
Otras complicaciones graves
La gripe también puede provocar otras complicaciones graves en las mujeres embarazadas, que incluyen:
* Neumonía
* Deshidratación
* Aborto espontáneo
* Parto de parto prematuro
* Bajo peso al nacer
Prevenir la gripe
La mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse contra la gripe. La vacuna contra la gripe es segura para las mujeres embarazadas y está recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Otras formas de prevenir la gripe incluyen:
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar el contacto cercano con personas enfermas
* Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar
* Quedarse en casa y no ir al trabajo o a la escuela si está enfermo
Tratamiento de la gripe
No existen tratamientos específicos para la gripe. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. El tratamiento puede incluir:
* Descanso
* Fluidos
* analgésicos
* Medicamentos antivirales
Si está embarazada y tiene gripe, es importante que consulte a su médico de inmediato. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones graves.