¿Se puede transmitir una ETS sin tenerla?

Generalmente no es posible transmitir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) sin tenerla usted mismo. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla.

- Si alguien ha estado expuesto recientemente a una ETS, es posible que pueda transmitir la infección a otra persona antes de que presente algún síntoma. Esto se conoce como período de incubación. Por ejemplo, una persona puede transmitir el VIH a otras pocas semanas después de la infección, incluso antes de que desarrolle cualquier síntoma de SIDA.

- Si alguien tiene una ETS crónica, como herpes o hepatitis B, puede transmitir la infección a otra persona incluso si actualmente no presenta ningún síntoma. Esto se debe a que estas ETS pueden permanecer latentes en el cuerpo durante largos períodos de tiempo.

- Si alguien tiene una infección de transmisión sexual (ITS), como clamidia o gonorrea, que no se trata adecuadamente, puede provocar complicaciones que pueden transmitirse a otra persona. Por ejemplo, la clamidia no tratada puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), que puede provocar infertilidad o embarazo ectópico.

Si le preocupa tener una ETS, es importante que consulte a un proveedor de atención médica para que le realice pruebas y le dé tratamiento. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones graves y reducir el riesgo de transmitir la infección a otras personas.