¿Cómo se pueden utilizar las bacterias para ayudar a las personas diabéticas?
- Probióticos orales: Se ha demostrado que ciertas cepas de bacterias, como Lactobacillus y Bifidobacterium, mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Se cree que estos probióticos actúan alterando la composición de la microbiota intestinal y produciendo ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que tienen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa.
- Trasplante de microbiota fecal (TMF): FMT es un procedimiento en el que se trasplanta materia fecal de un donante sano al colon de una persona con diabetes. Se ha demostrado que este procedimiento mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre en algunas personas con diabetes tipo 2. Los mecanismos exactos por los cuales funciona el FMT no se comprenden completamente, pero se cree que las bacterias trasplantadas alteran la microbiota intestinal de una manera que mejora el metabolismo de la glucosa.
- Bacterias genéticamente modificadas: Los investigadores también están investigando el uso potencial de bacterias genéticamente modificadas para tratar la diabetes. Estas bacterias podrían diseñarse para producir insulina u otras hormonas involucradas en el metabolismo de la glucosa. También podrían diseñarse para apuntar a enzimas o vías específicas que estén involucradas en el desarrollo de la diabetes.
- Vacunas contra la diabetes: Algunos investigadores están explorando la posibilidad de desarrollar vacunas dirigidas a bacterias específicas que se cree que contribuyen al desarrollo de la diabetes. Estas vacunas podrían ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes al reducir los niveles de estas bacterias dañinas en el intestino.
Las bacterias son una herramienta prometedora para el tratamiento y la prevención de la diabetes. Al manipular la microbiota intestinal, es posible mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir los niveles de azúcar en sangre y prevenir el desarrollo de complicaciones relacionadas con la diabetes.