¿Qué hace tu sistema digestivo?

El sistema digestivo es un grupo de órganos que trabajan juntos para convertir los alimentos en energía y nutrientes básicos para alimentar a todo el cuerpo. El proceso de digestión comienza en la boca, donde los alimentos se mastican y se mezclan con saliva para formar una masa blanda llamada bolo. Luego, el bolo viaja por el esófago hasta el estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos y se bate para descomponerlo aún más. Luego, el estómago libera lentamente el alimento parcialmente digerido, llamado quimo, en el intestino delgado.

En el intestino delgado, el quimo se mezcla con la bilis del hígado y las enzimas del páncreas, que ayudan a descomponer aún más los carbohidratos, las proteínas y las grasas de los alimentos. Las paredes del intestino delgado están revestidas con pequeñas proyecciones en forma de dedos llamadas vellosidades, que aumentan la superficie para la absorción de nutrientes. Luego, los nutrientes se absorben en el torrente sanguíneo a través de las vellosidades.

Cualquier alimento no digerido que quede después de pasar por el intestino delgado pasa al intestino grueso o colon. En el colon, se absorben agua y electrolitos y el material de desecho restante se convierte en heces. Luego, las heces se almacenan en el recto hasta que se eliminan del cuerpo a través del ano.

En general, el sistema digestivo desempeña un papel vital en la descomposición de los alimentos en los nutrientes que los componen, que luego el cuerpo utiliza para obtener energía y crecimiento. También elimina los productos de desecho del organismo.