¿La bilis es tanto un producto excretor como una secreción digestiva?
Producto excretor :
- La bilis es producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar. Contiene productos de desecho que deben eliminarse del cuerpo.
- Uno de los principales componentes de la bilis es la bilirrubina, un pigmento que se forma a partir de la degradación de los glóbulos rojos viejos o dañados. La bilirrubina es transportada por el hígado a los intestinos para su excreción a través de las heces.
- La bilis también contiene colesterol y otros productos de desecho, como ciertos fármacos y toxinas, que se excretan del organismo junto con la bilirrubina.
Secreción digestiva :
- La bilis es fundamental para la digestión y absorción de las grasas. Cuando las grasas ingresan al intestino delgado, las sales biliares (componentes de la bilis) emulsionan las grasas y las descomponen en gotas más pequeñas.
- Este proceso de emulsificación aumenta la superficie de las grasas, haciéndolas más accesibles a las enzimas digestivas llamadas lipasas. Luego, las lipasas descomponen las grasas en ácidos grasos y glicerol, que el cuerpo puede absorber.
- La bilis también ayuda en la absorción de ciertas vitaminas, como las vitaminas A, D, E y K, que son liposolubles y requieren la presencia de bilis para su adecuada absorción.
Por lo tanto, la bilis cumple funciones duales en el cuerpo. Actúa como un producto excretor al transportar los productos de desecho, particularmente la bilirrubina, para su eliminación a través del sistema digestivo. Al mismo tiempo, juega un papel vital en la digestión de las grasas y la absorción de vitaminas liposolubles, por lo que es una parte importante del proceso digestivo.