Técnicas de condicionamiento operante para dejar de fumar
Una de las técnicas de condicionamiento operante sencillas para dejar de fumar es el contrato de contingencia. Un contrato es un acuerdo de contingencia que el fumador hace con un amigo, un familiar u otro socio que establece premios y consecuencias específicas para fumar y no fumar. Un método sencillo es darle al socio una parte sustancial de dinero. Por cada semana de ir sin fumar, usted recibe una cierta cantidad de dinero, que le proporciona un refuerzo positivo por no fumar . Si metes la pata y el humo, ya sea que usted recibe dinero de esa semana o su pareja recibe el salario de esa semana. Esto proporciona un castigo negativo para fumar.
Auto- gratificante
Si usted tiene la fuerza de voluntad , se puede diseñar un sistema de recompensas por sí mismo cuando se deja de fumar . Usted podría disfrutar de un helado o permitirte ver su programa favorito o una película cuando usted no fuma . Si tiene un desliz y fumas , negarse a sí mismo el privilegio elegido para el día. Asegúrese de llegar a un acuerdo con usted antes de empezar. Planee con claridad exactamente lo recompensa que recibirá por cada día o semana sin fumar, y se adhieren al plan.
Autocastigo
castigo inmediato puede ser una manera muy eficaz para ayudarle a desaprender un comportamiento. Es posible que desee mantener una banda elástica en la muñeca en todo momento. Si usted se encuentra fumando , encájelo contra su muñeca como dolorosamente lo posible inmediatamente después de encender un cigarrillo , y de nuevo después de haber terminado su cigarrillo . Proporcionar una consecuencia desagradable a fumar en forma de dolor hará que sea una práctica menos atractiva. Si usted prefiere el castigo negativo , privarse de algo que tu realmente disfrutar cuando se fuma . Por ejemplo, si usted usa habitualmente los auriculares y escuchar música durante el día , se limite a escuchar durante 24 horas cada vez que fuma.