¿Cómo viaja el sonido a través de los oídos?
Oído externo :
- Pinna (Aurícula):La parte visible del oído recoge las ondas sonoras y las canaliza hacia el canal auditivo.
- Canal auditivo:Las ondas sonoras viajan a través del canal auditivo, un conducto en forma de tubo, hacia el oído medio.
Oído Medio :
- Membrana timpánica (tímpano):las vibraciones de las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre en correspondencia con las frecuencias del sonido entrante.
- Martillo, yunque y estribo:las vibraciones del tímpano se transmiten a tres pequeños huesos del oído medio llamados martillo (martillo), yunque (yunque) y estribo (estribo). Estos huesos amplifican las vibraciones.
Oído Interno :
- Ventana Oval:El estribo transfiere las vibraciones amplificadas a la ventana oval, una membrana que separa el oído medio del oído interno.
- Cóclea:más allá de la ventana ovalada se encuentra la cóclea, una estructura en forma de espiral llena de líquido ubicada en el oído interno.
- Membrana Basilar:Dentro de la cóclea se encuentra la membrana basilar, que discurre longitudinalmente a lo largo de la espiral. Contiene diferentes secciones sintonizadas en frecuencia.
- Células ciliadas:Descansando sobre la membrana basilar hay pequeñas células ciliadas con cilios (proyecciones similares a pelos). Están conectados a fibras nerviosas.
- Ondas de fluido:a medida que las vibraciones pasan a través de la ventana ovalada, crean ondas en el líquido coclear, lo que provoca que la membrana basilar se ondula.
- Detección de frecuencia:diferentes frecuencias en el sonido producen vibraciones de intensidad variable a lo largo de la membrana basilar. Las células ciliadas en ubicaciones específicas responden a frecuencias particulares y generan impulsos nerviosos en consecuencia.
Nervio Auditivo y Cerebro :
- Impulsos nerviosos:Las células ciliadas convierten las vibraciones mecánicas en señales eléctricas (impulsos nerviosos) que luego se transmiten al cerebro a través del nervio auditivo.
- Procesamiento cerebral:la corteza auditiva del cerebro interpreta estas señales eléctricas, lo que nos permite percibir y comprender los sonidos, incluido su tono, volumen y timbre.
Este proceso ocurre notablemente rápido, lo que nos permite percibir e interpretar una amplia gama de sonidos que enriquecen nuestra experiencia auditiva y desempeñan un papel crucial en la comunicación, la música y la conciencia sensorial en general.