¿De dónde viene la frase ojo para?
Se cree que la frase se originó en el Código de Hammurabi, un código legal babilónico que fue escrito en el siglo XVIII a.C. El Código de Hammurabi establece que "si un hombre le saca el ojo a otro, a él se le sacará el ojo". Este principio de retribución también se reflejó en el Antiguo Testamento de la Biblia, que afirma que "el que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada" (Génesis 9:6).
La frase "ojo por ojo" se ha utilizado a lo largo de la historia para justificar actos de violencia y venganza. En el Imperio Romano, por ejemplo, el principio de retribución se utilizaba para justificar los juegos de gladiadores, en los que los criminales condenados eran obligados a luchar hasta la muerte para entretener a la multitud.
En los tiempos modernos, la frase "ojo por ojo" todavía se utiliza a veces para justificar la violencia y la venganza. Sin embargo, también se considera cada vez más un concepto bárbaro y obsoleto. Mucha gente cree que es más justo y humano castigar a los delincuentes a través del sistema judicial, en lugar de recurrir a la violencia y las represalias.