¿Tu sangre indica rasgos raciales?
No existe ninguna base científica para asociar el tipo de sangre con la raza. El tipo de sangre está determinado por variaciones hereditarias en los genes, y estas variaciones no están asociadas con ningún grupo racial o étnico en particular. Personas de todas las razas y etnias pueden tener cualquiera de los cuatro tipos de sangre principales:A, B, AB u O.
La idea errónea de que el tipo de sangre se puede utilizar para determinar la raza probablemente se debe al hecho de que ciertos tipos de sangre son más comunes en determinadas poblaciones. Por ejemplo, el tipo de sangre A es más común en personas de ascendencia europea, mientras que el tipo de sangre B es más común en personas de ascendencia asiática. Sin embargo, estas son sólo tendencias estadísticas y existen muchas excepciones a la regla. Hay muchas personas de ascendencia europea que tienen el tipo de sangre B y muchas personas de ascendencia asiática que tienen el tipo de sangre A.
La raza es una construcción social, no biológica. No existe ninguna base científica para dividir a la humanidad en razas distintas. Todos los humanos pertenecemos a la misma especie, Homo sapiens, y todos somos más parecidos que diferentes.