Cuando tienes fiebre ¿por qué no sudas?

La sudoración es una de las formas naturales que tiene el cuerpo de enfriarse. Cuando el cuerpo está demasiado caliente, el hipotálamo, una pequeña región del cerebro, indica a las glándulas sudoríparas que produzcan sudor. El sudor se evapora de la piel, quitando calor al cuerpo y enfriándolo.

Cuando tienes fiebre, la temperatura del cuerpo ya está elevada. Sudar sólo calentaría aún más el cuerpo, lo que podría ser peligroso. En cambio, el cuerpo intenta conservar el calor contrayendo los vasos sanguíneos de la piel. Esto reduce el flujo de sangre a la piel, lo que ayuda a mantener alta la temperatura central del cuerpo.

En algunos casos, las personas pueden sudar durante la fiebre si la temperatura del cuerpo sube demasiado. Esto se llama fiebre diaforética. Las fiebres diaforéticas suelen ir acompañadas de otros síntomas, como escalofríos, dolores corporales y fatiga.

Si tiene fiebre, es importante beber muchos líquidos para mantenerse hidratado. También es posible que desees tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, para ayudar a reducir la fiebre y aliviar los síntomas asociados.