¿Cómo se pueden formar las vetas minerales?
Venas magmáticas Se forman cuando el magma se enfría y cristaliza. A medida que el magma se enfría, los minerales que lo componen comienzan a solidificarse. Los primeros minerales en solidificarse suelen ser los más densos, como el olivino y el piroxeno. A medida que el magma continúa enfriándose, los minerales menos densos, como el cuarzo y el feldespato, comienzan a solidificarse. Los últimos minerales en solidificarse suelen ser los más volátiles, como el agua y el dióxido de carbono. Estos minerales volátiles pueden transportar metales y otros minerales en solución. Cuando los minerales volátiles escapan del magma, pueden depositar estos metales y minerales en grietas y fracturas de la roca circundante.
Venas hidrotermales Se forman cuando el agua caliente circula a través de la corteza terrestre. Esta agua puede disolver minerales de la roca circundante y transportarlos en solución. Cuando el agua se enfría, los minerales pueden depositarse en grietas y fracturas de la roca. Las vetas hidrotermales suelen estar asociadas con la actividad volcánica, pero también pueden formarse en otras áreas, como cerca de fuentes termales.
Venas de agua subterránea Se forman cuando el agua subterránea disuelve los minerales de la roca circundante y los transporta en solución. Cuando el agua subterránea se evapora, los minerales pueden depositarse en grietas y fracturas de la roca. Las vetas de agua subterránea se encuentran a menudo en ambientes áridos, donde la evaporación del agua subterránea es común.
Las vetas minerales pueden ser una fuente de metales y minerales valiosos, como oro, plata, cobre y plomo. También pueden ser una fuente de piedras preciosas, como el cuarzo, la amatista y el topacio.