¿Cuáles son las causas del SIDA y el VIH?
Hay dos formas principales en que las personas pueden contraer el VIH:
1. A través del contacto con sangre infectada:esto puede suceder si una persona entra en contacto con sangre infectada, por ejemplo, al compartir agujas o jeringas con una persona infectada o al recibir una transfusión de sangre de una persona infectada.
2. A través del contacto sexual:el VIH se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El riesgo de transmisión es mayor si la persona infectada tiene una carga viral alta (la cantidad de virus en la sangre).
El VIH también se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
No existe cura para el VIH, pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlar el virus y evitar que progrese a SIDA. Estos tratamientos se denominan terapia antirretroviral (ART). El TAR puede ayudar a las personas con VIH a vivir una vida larga y saludable.
Es importante conocer su estado serológico respecto del VIH para poder tomar medidas para protegerse a sí mismo y a los demás del virus. Si cree que pudo haber estado expuesto al VIH, hable con su médico o proveedor de atención médica. Hay pruebas que pueden determinar si tienes VIH.