¿Cómo es posible que el VIH no se transmita?

* No tener relaciones sexuales sin protección. El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección con alguien infectado con el virus. Usar condón durante las relaciones sexuales puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH.

* No compartir agujas u otra parafernalia de drogas. El VIH también se puede transmitir al compartir agujas u otra parafernalia de drogas con alguien infectado con el virus. El uso de agujas nuevas y otros elementos relacionados con las drogas es esencial para prevenir la transmisión del VIH.

* No recibir una transfusión de sangre o un trasplante de órganos de una persona infectada. El VIH también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos de alguien infectado con el virus. Gracias a los avances en la tecnología médica y en los exámenes de detección, el riesgo de transmisión del VIH por esta vía se ha reducido significativamente en la mayoría de los países.

* No estar expuesto a la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada. El VIH también se puede transmitir a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de alguien infectado con el virus. Esto incluye cosas como compartir cepillos de dientes, afeitadoras u otros artículos personales. También implica entrar en contacto con cortes o heridas abiertas.

* Tomar PrEP. La PrEP (profilaxis previa a la exposición) es un medicamento que puede ayudar a prevenir la infección por VIH en personas con alto riesgo de contraer el virus. La PrEP solo está disponible a través de un proveedor de atención médica y debe tomarse diariamente para que sea efectiva.