Lo que debe saber sobre las pruebas de carboxihemoglobina

Una prueba de carboxihemoglobina (COHb) mide la cantidad de monóxido de carbono (CO) en la sangre. El CO es un gas venenoso que proviene de la quema de combustibles, como los de los automóviles, estufas y chimeneas.

El CO puede filtrarse a su hogar o lugar de trabajo debido a electrodomésticos defectuosos o sin ventilación. También puede ingresar a su cuerpo si fuma cigarrillos. Cuando respira CO, se une a la hemoglobina, la proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos. Esto impide que la hemoglobina transporte oxígeno, lo que provoca una afección llamada intoxicación por monóxido de carbono.

¿Por qué necesitaría una prueba de carboxihemoglobina?

Su médico puede ordenar una prueba de COHb si tiene síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, que incluyen:

* Dolor de cabeza

* Náuseas

* Vómitos

* Mareos

* Confusión

* Pérdida del conocimiento

También se puede solicitar una prueba de COHb si corre riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, como si trabaja en un empleo que lo expone al CO o si vive en una casa que ha sido dañada por un incendio.

¿Cómo se hace una prueba de carboxihemoglobina?

Una prueba de COHb es un análisis de sangre sencillo. Un profesional de la salud tomará una muestra de sangre de una vena del brazo y la enviará a un laboratorio para su análisis.

¿Qué significan los resultados de una prueba de carboxihemoglobina?

Los resultados de una prueba de COHb se informan como porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje, más CO habrá en la sangre.

Un nivel normal de COHb es inferior al 1%. Los niveles entre 1% y 10% indican una intoxicación leve por monóxido de carbono. Los niveles entre el 10% y el 20% indican una intoxicación moderada por monóxido de carbono. Los niveles superiores al 20% indican una intoxicación grave por monóxido de carbono.

¿Qué pasa si tengo un nivel alto de carboxihemoglobina?

Si su nivel de COHb es alto, su médico puede recomendarle un tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono. El tratamiento puede incluir respirar oxígeno a través de una mascarilla, oxigenoterapia hiperbárica o transfusiones de sangre.

¿Cómo puedo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?

Hay varias cosas que puede hacer para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, entre ellas:

* Nunca use un generador, parrilla u otro dispositivo que queme combustible en interiores.

* Asegúrese de que su casa esté adecuadamente ventilada.

* Instale un detector de monóxido de carbono en su hogar y asegúrese de que esté funcionando correctamente.

* Si sospecha que usted o alguien que conoce tiene intoxicación por monóxido de carbono, salga al aire libre de inmediato y llame al 911.