¿Cuál es un ejemplo de bacteria parásita?

Ejemplo de bacterias parásitas :

- Yersinia pestis , que causa la peste, una enfermedad mortal transmitida por pulgas infectadas. Cuando ingresa al organismo huésped, generalmente a través de la picadura de una pulga infectada, la bacteria se multiplica rápidamente y se propaga a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo, causando síntomas como fiebre, escalofríos, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos y, en casos graves, inflamación de los tejidos. daños, fallo multiorgánico e incluso la muerte.

- Mycobacterium tuberculosis , que causa la tuberculosis (TB), una infección contagiosa que afecta principalmente a los pulmones. La bacteria se transmite a través de gotitas en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y ingresa al cuerpo por inhalación. Una vez en los pulmones, puede entrar en una etapa latente o puede comenzar a multiplicarse y causar una enfermedad activa. Los síntomas de la tuberculosis activa pueden incluir tos prolongada, fiebre, fatiga, sudores nocturnos y pérdida de peso.

- Salmonella typhimurium , es uno de los ejemplos más conocidos de bacterias patógenas y puede causar enfermedades transmitidas por los alimentos como la gastroenteritis. A menudo se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados, coloniza el tracto intestinal y provoca síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

- Legionella pneumophila es una bacteria parásita que causa la infección pulmonar potencialmente mortal, la enfermedad del legionario, así como la fiebre de Pontiac, más leve. Esta bacteria se transmite principalmente por la inhalación de gotas de agua contaminada, a menudo a través de sistemas de refrigeración, duchas, nebulizadores o fuentes, y puede provocar síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolores de cabeza y problemas respiratorios graves, incluida la neumonía.

- Borrelia burgdorferi , el agente causante de la enfermedad de Lyme. Transmitida a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas, la bacteria ingresa a la piel y puede propagarse a través del torrente sanguíneo a varios órganos, provocando una amplia gama de síntomas, que incluyen fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y problemas neurológicos. en algunos casos.