¿Por qué los anticuerpos contra la viruela vacuna impidieron que las personas también contrajeran viruela?

Los anticuerpos contra la viruela vacuna proporcionaron protección cruzada contra la viruela porque tanto la viruela vacuna como la viruela son causadas por virus que pertenecen a la misma familia, Poxviridae. Los virus comparten antígenos similares, particularmente en las proteínas de su superficie exterior. Cuando alguien está infectado con viruela vacuna, su sistema inmunológico produce anticuerpos que reconocen y se unen a estos antígenos compartidos.

Cuando una persona vacunada contra la viruela vacuna se expone posteriormente al virus de la viruela, su sistema inmunológico puede reconocer rápidamente antígenos similares en el virus de la viruela. Los anticuerpos producidos contra la viruela vacuna pueden unirse al virus de la viruela, neutralizando su infectividad y evitando que establezca una infección. Esta protección cruzada es la base de la eficacia de la vacuna contra la viruela vacuna en la prevención de la viruela.

Edward Jenner, un médico inglés, observó que las lecheras que habían estado expuestas a la viruela vacuna, una enfermedad leve que causa llagas en las manos, parecían ser inmunes a la viruela. Planteó la hipótesis de que la exposición a la viruela vacuna protegía contra la viruela y realizó un experimento en 1796 en el que infectó deliberadamente a un niño con viruela vacuna y luego lo expuso a la viruela. El niño no desarrolló viruela, lo que demuestra que la vacuna contra la viruela vacuna podría proporcionar inmunidad contra la viruela.

Este descubrimiento condujo al desarrollo de la vacuna contra la viruela, que fue ampliamente utilizada y logró erradicar la viruela del mundo. La erradicación de la viruela se considera uno de los mayores logros en la historia de la salud pública.