¿Qué haces si tienes una enfermedad contagiosa?

Si tiene una enfermedad contagiosa, es importante tomar medidas para evitar contagiar la enfermedad a otras personas. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:

1. Quédese en casa y no vaya al trabajo ni a la escuela. Esto es lo más importante que puede hacer para prevenir la propagación de la enfermedad. Si está enfermo, debe quedarse en casa y no ir al trabajo o a la escuela y evitar el contacto con otras personas tanto como sea posible. Esto incluye personas con las que vive o amigos, compañeros de trabajo y de clase.

2. Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar. Si tiene una enfermedad respiratoria contagiosa, como gripe, COVID-19 o resfriado común, es importante cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Puedes hacerlo con un pañuelo de papel o con el codo, o girando la cabeza en dirección opuesta a los demás.

3. Lávate las manos con frecuencia. Lavarse las manos con agua y jabón es una de las mejores formas de prevenir la propagación de gérmenes. Debes lavarte las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar, ir al baño o tocar superficies en lugares públicos.

4. Usa una mascarilla. Si tienes una enfermedad respiratoria contagiosa y debes salir en público, es importante usar una mascarilla. Esto le ayudará a evitar que transmita la enfermedad a otras personas.

5. Evita a las personas que estén enfermas. Es importante evitar el contacto con personas enfermas con enfermedades contagiosas, si estás enfermo los demás deben evitarte para que puedas recuperarte y mejorar.

6. Limpiar y desinfectar superficies. Si tiene una enfermedad contagiosa, es importante limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia, como pomos de puertas, encimeras y accesorios de baño. Puede utilizar un desinfectante doméstico o una solución de lejía para limpiar y desinfectar las superficies.

7. Comuníquese con su médico. Si tiene una enfermedad contagiosa, es importante que se comunique con su médico. Pueden ayudarle a controlar su enfermedad y brindarle más instrucciones sobre cómo prevenir la transmisión de la enfermedad a otras personas.