¿Qué es la tuberculosis de reactivación?

La tuberculosis (TB) de reactivación ocurre cuando la tuberculosis latente se vuelve activa nuevamente. Las personas con tuberculosis latente tienen la bacteria que causa la tuberculosis en sus cuerpos, pero no están enfermas y no pueden transmitir la enfermedad a otras personas. Sin embargo, ciertos factores pueden hacer que las bacterias se vuelvan activas nuevamente, lo que lleva a la reactivación de la tuberculosis.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de reactivación de la tuberculosis incluyen:

* Sistema inmunológico debilitado:las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como aquellas con VIH/SIDA, cáncer o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar tuberculosis reactiva.

* Edad avanzada:El riesgo de reactivación de la tuberculosis aumenta con la edad, especialmente en personas mayores de 65 años.

* Condiciones médicas:Ciertas condiciones médicas, como la silicosis (una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de sílice) y la enfermedad renal crónica, pueden aumentar el riesgo de reactivación de la tuberculosis.

* Medicamentos:Algunos medicamentos, como los corticosteroides, pueden inhibir el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de reactivación de la tuberculosis.

* Consumo de sustancias:Las personas que consumen drogas o alcohol en exceso tienen más probabilidades de desarrollar tuberculosis reactiva.

* Contacto cercano con alguien con tuberculosis activa:las personas que tienen contacto cercano con alguien con tuberculosis activa tienen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis reactiva.

Los síntomas de la tuberculosis reactivada son similares a los de la tuberculosis activa, e incluyen:

* Tos por más de 2 semanas

* Dolor en el pecho

* Dificultad para respirar

* Fatiga

* Fiebre

* Sudores nocturnos

* Pérdida de peso

Si tiene alguno de estos síntomas, es importante consultar a un médico para que le hagan una prueba de tuberculosis. El tratamiento para la tuberculosis reactivada es similar al tratamiento para la tuberculosis activa y generalmente implica tomar múltiples medicamentos durante 6 a 9 meses.