¿Dónde tiene lugar el proceso de fertilización en los humanos?
Ovulación:durante la ovulación, uno de los ovarios libera un óvulo maduro (también conocido como ovocito).
Transporte de las trompas de Falopio:el óvulo liberado es capturado por las fimbrias, estructuras en forma de dedos en el extremo de la trompa de Falopio más cercano al ovario. Luego, el óvulo se mueve a través de la trompa de Falopio hacia el útero mediante las acciones coordinadas de los cilios (diminutas estructuras parecidas a pelos) y las contracciones musculares en la trompa.
Transporte de esperma:durante las relaciones sexuales, el semen se eyacula en la vagina. El semen contiene millones de espermatozoides. Sólo una pequeña fracción de los espermatozoides liberados durante la eyaculación llegará a las trompas de Falopio. Estos espermatozoides viajan a través del cuello uterino, el útero y finalmente llegan a las trompas de Falopio.
Fertilización:La fertilización ocurre cuando un espermatozoide penetra exitosamente el óvulo. Normalmente, sólo un espermatozoide puede penetrar el óvulo, lo que da lugar a la formación de un cigoto, que es el óvulo fertilizado. La fertilización suele tener lugar en el tercio exterior de la trompa de Falopio.
Después de la fertilización, el cigoto sufre una división celular y un mayor desarrollo a medida que viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Se necesitan varios días para que el óvulo fertilizado llegue al útero y la implantación en el revestimiento del útero suele ocurrir entre 6 y 10 días después de la ovulación.