¿Qué causa la enfermedad celíaca?
No se comprende del todo la causa exacta de la reacción autoinmune que desencadena la enfermedad celíaca. Sin embargo, existe evidencia de que la genética, los factores ambientales y el microbioma intestinal pueden desempeñar un papel.
Factores genéticos
Se cree que la enfermedad celíaca tiene un fuerte componente genético. Aproximadamente 1 de cada 100 personas en todo el mundo es portadora de genes asociados con la enfermedad celíaca. Sin embargo, no todas las personas que portan estos genes desarrollarán la enfermedad. Se cree que también es necesario que estén presentes otros factores, como factores ambientales y el microbioma intestinal, para que se desarrolle la enfermedad celíaca.
Factores ambientales
Ciertos factores ambientales, como el estrés, las infecciones y la exposición a determinadas sustancias químicas, también pueden desempeñar un papel en el desencadenamiento de la enfermedad celíaca. Por ejemplo, se ha descubierto que las personas que están bajo estrés o que han tenido una infección tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad celíaca. También se cree que la exposición a ciertas sustancias químicas, como los pesticidas, puede dañar el revestimiento del intestino y hacerlo más susceptible al daño causado por el gluten.
El microbioma intestinal
El microbioma intestinal se refiere a la comunidad de bacterias que viven en el intestino. Estas bacterias desempeñan un papel importante en nuestra salud, incluso nos ayudan a digerir los alimentos, absorber nutrientes y combatir infecciones. Se cree que el microbioma intestinal también puede desempeñar un papel en la enfermedad celíaca. Por ejemplo, se ha descubierto que las personas con enfermedad celíaca tienen diferentes tipos de bacterias en el intestino que las personas que no padecen la enfermedad. Es posible que estas diferencias en el microbioma intestinal hagan que a las personas con enfermedad celíaca les resulte más difícil tolerar el gluten.