¿Demasiado calcio en los riñones puede ser un signo de enfermedad renal o cáncer?
Enfermedad renal: Los riñones desempeñan un papel vital en la regulación de los niveles de calcio en el cuerpo. Los riñones sanos filtran y excretan eficazmente el exceso de calcio. Sin embargo, cuando los riñones están dañados o enfermos, su capacidad para regular el calcio se ve afectada, lo que provoca niveles elevados de calcio en la sangre (hipercalcemia). La insuficiencia renal o la enfermedad renal crónica (ERC) avanzada es una causa común de hipercalcemia.
Cáncer: Ciertos tipos de cáncer también pueden causar hipercalcemia. Esto se asocia particularmente con algunos tipos de cáncer de pulmón, cáncer de mama, mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la sangre) y ciertos linfomas. En estos casos, las células cancerosas liberan sustancias que interfieren con la regulación del calcio, lo que provoca un aumento de los niveles de calcio en sangre.
La propia hipercalcemia puede provocar diversos síntomas, como:
- Náuseas
- Vómitos
- dolor de huesos
- Debilidad
- Fatiga
- Cálculos renales
- Confusión mental o desorientación.
Si experimenta hipercalcemia persistente, es importante consultar a un médico para una evaluación adecuada para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado. El proveedor de atención médica puede realizar análisis de sangre y orina, estudios de imágenes y otras pruebas de diagnóstico para determinar el origen de los niveles altos de calcio y desarrollar un plan de manejo.