Gammagrafía ósea Diagnóstico
Gammagrafías óseas se utilizan para diferentes propósitos. Se utilizan para identificar las células cancerosas que crecen dentro de los huesos y evaluar la eficacia del tratamiento del cáncer antes y después se administran tratamientos. Además , la gammagrafía ósea se pueden usar para evaluar el trauma hueso donde los rayos X normales no funcionarán , localizar fracturas que son difíciles de encontrar , determinar la edad de las fracturas , y detectar o evaluar infecciones dentro del hueso . Además , las gammagrafías óseas se pueden utilizar para detectar la causa del dolor de huesos que es de otra manera inexplicable y para detectar ciertos trastornos del hueso tales como la artritis , tumores o enfermedad de Paget .
Proceso
El proceso de escaneo óseo comienza con la inyección de una sustancia conocida como radionúclido . Se inyecta en el cuerpo a través del uso de una aguja en una vena , donde viaja directamente en el torrente sanguíneo . Hay un pequeño dolor asociado con esta parte del procedimiento . Radionúclido es una sustancia radiactiva que se acumula en áreas del hueso afectado por una de las condiciones ya mencionadas . La sustancia se acumula en estas áreas - o "puntos calientes" - y emite rayos gamma. Los rayos gamma son captadas por una cámara de imagen que lentamente rastrea el cuerpo y permite a los radiólogos ver partes de los huesos que no son visibles en una radiografía de lo normal .
Resultados
Los resultados de la gammagrafía ósea son normales o anormales. En un resultado normal , el análisis revela una distribución uniforme de la sustancia radiactiva . Esta distribución uniforme aparecerá de color gris en todas las áreas de la imagen . En un resultado anormal, habrá una mayor acumulación de la sustancia radiactiva en algunas áreas , mientras que habrá disminución acumulación en otras áreas. Las áreas de mayor acumulación se llaman "puntos calientes" y las zonas de acumulación de disminución se denominan " zonas frías". Los "puntos calientes" son los que se centró la atención debido a que la sustancia se acumula en áreas en las que un problema se presenta durante el proceso.
Riesgos
Los riesgos de tener una gammagrafía ósea realizado son mínimas. Hay una pequeña cantidad de dolor cuando se inyecta la sustancia en el cuerpo . Sin embargo , el material radiactivo utilizado no se somete a una persona a un alto grado de exposición radiactiva que requiere tratamiento . También hay un pequeño riesgo de que un paciente puede tener una reacción alérgica a la sustancia una vez inyectado. Esto suele ocurrir en personas que son alérgicas a medicamentos, colorantes de contraste , mariscos y látex . Si un paciente es alérgico a uno de ellos , debe notificar a su médico y discutir los riesgos . Existen más riesgos para las mujeres embarazadas y las madres que están amamantando , y deben discutir los posibles riesgos con su médico . Es posible que haya otros riesgos , así de otras condiciones médicas , y los pacientes deben abordar las preocupaciones con su médico antes de someterse a la exploración completada.
Después del procedimiento
Debido a que el procedimiento de toma un tiempo para llevar a cabo y los pacientes deben establecer todo el tiempo , el paciente debe tener cuidado y levántese lentamente. Levantarse demasiado rápido , combinado con la sustancia utilizada en el procedimiento , puede dar lugar a mareos o desmayos . Durante los siguientes 24 a 48 horas , también es importante que la bebida paciente e ir al baño tan a menudo como sea posible para expulsar el resto de la sustancia del cuerpo. Además , es importante que el paciente no tiene ningún procedimientos más radionucleidos realizadas dentro de 24 a 48 horas de cada procedimiento.