¿Qué significa -desis en términos médicos?

El sufijo médico "-desis" se utiliza para indicar la fijación o unión quirúrgica de una estructura. Se usa comúnmente para describir procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo estabilizar o asegurar estructuras anatómicas, como ligamentos, tendones o huesos, para restaurar la función adecuada o prevenir daños mayores.

A continuación se muestran algunos ejemplos de términos médicos que utilizan el sufijo "-desis":

1. Artrodesis :Fusión quirúrgica de una articulación para eliminar el movimiento.

2. Tendonodesis :Fijación de un tendón a otra estructura, como un hueso u otro tendón, para reforzar o redirigir su función.

3. Ligamentodesis :Ajuste o refuerzo quirúrgico de un ligamento para mejorar la estabilidad o evitar el movimiento excesivo.

4. Fasciodesis :Fijación de la fascia (una capa de tejido conectivo) para estabilizar o sostener las estructuras subyacentes.

5. Miodesis :Fijación quirúrgica de un músculo o grupo de músculos para mejorar la función o corregir desequilibrios musculares.

6. Osteodesis :Fijación de un hueso o fragmento de hueso a otro hueso o estructura para estabilización o corrección de deformidades.

7. Enterodesis :Fijación quirúrgica de una porción del intestino a otra parte del intestino o a una estructura abdominal con diversos fines terapéuticos.

8. Dermodesis :Fijación quirúrgica de la piel a los tejidos subyacentes para corregir defectos o brindar soporte.

Los términos médicos que terminan en "-desis" suelen asociarse con cirugía ortopédica, cirugía plástica y diversas especialidades quirúrgicas enfocadas en restaurar o mejorar la función y estabilidad de las estructuras anatómicas.