¿Qué pasa si tienes escorbuto?

Escorbuto es una enfermedad que se presenta debido a una deficiencia de vitamina C. La vitamina C es esencial para la síntesis de colágeno, que es una proteína que se encuentra en los tejidos conectivos del cuerpo. El colágeno es necesario para la formación de huesos, cartílagos, músculos y vasos sanguíneos.

El escorbuto alguna vez fue una enfermedad común entre los marineros que a menudo estaban en el mar durante largos períodos de tiempo sin acceso a frutas y verduras frescas. Hoy en día, el escorbuto es poco común en los países desarrollados, pero aún puede ocurrir en personas que tienen una dieta pobre o que tienen ciertas condiciones médicas que afectan la absorción de vitamina C.

Los síntomas del escorbuto incluyen:

* Fatiga

* Debilidad

*Encías sangrantes

* Articulaciones hinchadas y dolorosas

*Erupciones cutáneas

* Fácil aparición de hematomas

* Curación lenta de heridas

* Función inmune deteriorada

* Depresión

* Irritabilidad

Si no se trata, el escorbuto puede provocar problemas de salud graves, entre ellos:

* Anemia

* Insuficiencia cardiaca

* Insuficiencia renal

* Ceguera

* Muerte

El tratamiento para el escorbuto es sencillo y consiste en tomar suplementos de vitamina C. La ingesta diaria recomendada de vitamina C para adultos es de 65 a 90 mg. Sin embargo, es posible que las personas que corren riesgo de padecer escorbuto deban tomar dosis más altas.

El escorbuto es una enfermedad prevenible. Llevar una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras puede ayudar a garantizar que esté obteniendo suficiente vitamina C. Si le preocupa su ingesta de vitamina C, hable con su médico.