¿Qué controla el músculo liso y el músculo cardíaco?
El sistema nervioso simpático es responsable de preparar el cuerpo para respuestas de "lucha o huida". En general, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración, al tiempo que disminuye la actividad del sistema digestivo. El sistema nervioso simpático controla el músculo liso de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que hace que se contraigan y aumente la presión arterial. También controla el músculo liso de las vías respiratorias, lo que hace que se dilaten y aumenten el flujo de aire.
El sistema nervioso parasimpático es responsable de las funciones de "descansar y digerir". En general, disminuye la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración, al tiempo que aumenta la actividad del sistema digestivo. El sistema nervioso parasimpático controla el músculo liso de las paredes del estómago y los intestinos, lo que hace que se relajen y permitan una digestión más eficiente. También controla el músculo liso de la vejiga urinaria, lo que hace que se contraiga y expulse la orina.
El sistema nervioso autónomo está regulado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro envía señales a los ganglios autónomos, que son grupos de células nerviosas que transmiten las señales al músculo liso y al músculo cardíaco.