¿Cuáles son los siguientes músculos que sería más apropiado activar en caso de deterioro del movimiento escapular durante la evaluación de flexiones?

Serrato anterior

El serrato anterior es un músculo delgado con forma de abanico que se origina en las primeras ocho o nueve costillas y se inserta en el borde medial de la escápula. Está inervado por el nervio torácico largo.

El serrato anterior es responsable de prolongar (tirar hacia adelante) la escápula y estabilizarla contra la pared torácica. También ayuda en la rotación hacia arriba de la escápula.

Pectoral menor

El pectoral menor es un músculo pequeño y triangular que se origina en el cartílago costal de la tercera, cuarta y quinta costillas y se inserta en la apófisis coracoides de la escápula. Está inervado por el nervio pectoral medial.

El pectoral menor es responsable de prolongar y deprimir la escápula. También ayuda en la rotación hacia abajo de la escápula.

Trapecio (fibras medias e inferiores)

El trapecio es un músculo triangular grande que se origina en el hueso occipital, el ligamento nucal y las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y todas las torácicas. Se inserta en el tercio lateral de la clavícula, el acromion de la escápula y la espina de la escápula. El trapecio está inervado por el nervio accesorio y los nervios espinales cervicales.

Las fibras medias e inferiores del trapecio se encargan de elevar y bajar la escápula, respectivamente. Las fibras superiores del trapecio son las encargadas de encoger los hombros.

Romboides

Los romboides son dos músculos pequeños con forma de diamante que se originan en las apófisis espinosas de la segunda a la quinta vértebra torácica y se insertan en el borde medial de la escápula. Están inervados por el nervio escapular dorsal.

Los romboides son responsables de retraer (tirar hacia atrás) la escápula. También ayudan en la rotación hacia abajo de la escápula.

Elevador de la escápula

El elevador de la escápula es un músculo largo y delgado que se origina en las apófisis transversales de las primeras cuatro vértebras cervicales y se inserta en el ángulo superior de la escápula. Está inervado por las ramas ventrales del tercer y cuarto nervio espinal cervical.

El elevador de la escápula se encarga de elevar la escápula. También ayuda a prolongar y rotar la escápula.

Estos músculos serían más apropiados para activarse en caso de deterioro del movimiento escapular durante la evaluación de lagartijas porque todos están involucrados en la estabilización de la escápula contra la pared torácica y evitando que se mueva hacia afuera.