¿Cuáles son los músculos conocidos como atrapadores neurovasculares?

Los síndromes de atrapamiento neurovascular ocurren cuando un nervio o vaso sanguíneo es comprimido por una estructura anatómica circundante, como un hueso, bandas fibrosas (fasciales) o un músculo. Los síndromes de atrapamiento relacionados con los músculos incluyen:

Escalenos: Los músculos escalenos están ubicados a ambos lados del cuello y ayudan a estabilizar la cabeza. El síndrome escaleno anterior ocurre cuando los músculos escalenos comprimen el plexo braquial (una red de nervios que irriga el miembro superior) y la arteria subclavia (que transporta sangre oxigenada al brazo).

Piriforme: El músculo piriforme es un pequeño músculo situado en la zona de los glúteos. El síndrome piriforme es una afección en la que el músculo piriforme comprime el nervio ciático (el nervio más largo del cuerpo y que recorre la parte posterior de la pierna).

Iliopsoas: El iliopsoas es un músculo compuesto que consta de los músculos ilíaco y psoas mayor. El síndrome del iliopsoas ocurre cuando el músculo iliopsoas comprime el nervio femoral (un nervio que inerva la parte frontal del muslo).

Pectoral menor: El síndrome del pectoral menor se caracteriza por la compresión de los nervios y/o vasos sanguíneos que pasan entre la primera costilla y la clavícula. La tensión o el uso excesivo del músculo pectoral menor puede provocar atrapamiento.