¿Cómo se cree que el levetiracetam controla las convulsiones focales?

El levetiracetam es un fármaco antiepiléptico (FAE) que se utiliza en el tratamiento de las convulsiones focales. Está disponible como medicamento de marca, Keppra, y en forma genérica. Se cree que el levetiracetam controla las convulsiones focales mediante varios mecanismos:

1. Inhibición de la proteína de vesícula sináptica SV2A: El levetiracetam se une a la proteína 2A de la vesícula sináptica (SV2A), que participa en la liberación de neurotransmisores de la neurona presináptica. Al unirse a SV2A, el levetiracetam disminuye la liberación de neurotransmisores excitadores, como el glutamato y el aspartato. Esta reducción de la neurotransmisión excitadora ayuda a controlar la actividad eléctrica anormal en el cerebro que puede provocar convulsiones.

2. Mejora de la transmisión GABAérgica: El levetiracetam también potencia el neurotransmisor inhibidor ácido gamma-aminobutírico (GABA) al aumentar la sensibilidad de los receptores GABA. Esta mejora de la transmisión GABAérgica ayuda a suprimir la excitabilidad neuronal y prevenir la propagación de las convulsiones.

3. Modulación de canales iónicos dependientes de voltaje: Se ha descubierto que el levetiracetam modula la función de los canales iónicos dependientes de voltaje, particularmente los canales de calcio y los canales de potasio de tipo N y P/Q. Al modificar la actividad de estos canales iónicos, el levetiracetam puede estabilizar las membranas neuronales, reducir la entrada de iones de calcio a las neuronas y suprimir aún más la actividad convulsiva.

4. Otros mecanismos: Además de los mecanismos principales descritos anteriormente, el levetiracetam también puede ejercer efectos anticonvulsivos a través de otros mecanismos, incluida la alteración de la actividad de otros sistemas neurotransmisores, como los sistemas serotoninérgicos y dopaminérgicos. Se necesita más investigación para comprender completamente todos los mecanismos de acción del levetiracetam.