¿A qué sistemas corporales afecta la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cómo los afecta?

Sistema respiratorio

La EPOC afecta principalmente al sistema respiratorio. Provoca inflamación y daño a las vías respiratorias y los pulmones, lo que provoca limitación del flujo de aire. Las vías respiratorias se estrechan y los sacos de aire (alvéolos) se dañan, lo que dificulta la respiración. Esto puede provocar dificultad para respirar, sibilancias, tos y opresión en el pecho.

Sistema cardiovascular

La EPOC también puede afectar el sistema cardiovascular. El mayor esfuerzo necesario para respirar puede ejercer presión sobre el corazón, lo que provoca presión arterial alta (hipertensión) y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Sistema inmunológico

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más susceptibles a infecciones como la neumonía y la influenza. Esto se debe a que la EPOC daña las células de los pulmones que ayudan a combatir las infecciones.

Sistema musculoesquelético

La EPOC puede provocar cambios en el sistema musculoesquelético. Los músculos utilizados para respirar pueden debilitarse y los músculos del pecho pueden agrandarse en respuesta al mayor esfuerzo necesario para respirar. Esto puede provocar dolor e incomodidad.

Otros sistemas

La EPOC también puede afectar otros sistemas del cuerpo, como el sistema digestivo, provocando reflujo gastroesofágico (ERGE) y desnutrición, y el bienestar psicológico, provocando ansiedad, depresión y reducción de la calidad de vida.