¿Todas las ortigas causan irritación al contacto con la piel?

No todas las ortigas provocan irritación de la piel. Hay muchas especies diferentes de ortigas y sólo algunas tienen pelos urticantes. La ortiga más común es la Urtica dioica, que se encuentra en Europa, Asia y América del Norte. Otras ortigas incluyen Urtica urens, que se encuentra en Europa y Asia, y Urtica chamaedryoides, que se encuentra en América del Norte.

Los pelos urticantes de la ortiga contienen una sustancia química llamada histamina, que es la que causa la irritación de la piel. Cuando los pelos se rozan contra la piel, se rompen y liberan histamina, lo que provoca que la piel se enrojezca, se hinche y pique. En algunos casos, la irritación también puede provocar ampollas.

No todas las ortigas tienen pelos urticantes. Algunas especies, como la ortiga muerta (Lamium purpureum), no tienen ningún pelo urticante. La ortiga muerta es una planta común en Europa y América del Norte. A menudo se utiliza como cobertura del suelo en jardines porque es fácil de cultivar y no requiere muchos cuidados.