¿Cuáles son los tipos de TDA por falta de atención?

El tipo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de falta de atención es uno de los tres subtipos de TDAH, como se reconoce en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). Se caracteriza por dificultad para prestar atención, seguir instrucciones y mantenerse concentrado en las tareas. Las personas con el tipo de TDAH de falta de atención también pueden tener problemas para organizar sus pensamientos y pertenencias, y pueden distraerse fácilmente.

Los síntomas del tipo de TDAH desatento incluyen:

- A menudo comete errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades.

- Tener dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de juego.

- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.

- No seguir instrucciones y no terminar las tareas escolares, los quehaceres u otras tareas.

- Tener dificultades para organizar tareas y actividades.

- Perder frecuentemente cosas necesarias para tareas o actividades (como juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas)

- Distraerse fácilmente

- Olvidadizo en las actividades diarias.

- Parece lento y letárgico.

-Tener dificultades con la gestión del tiempo.

-A menudo evitan, no les gustan o son reacios a participar en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como las tareas escolares o en casa).

-Soñar despierto con frecuencia.

Es importante tener en cuenta que el tipo de TDAH de falta de atención no es lo mismo que el tipo de TDAH hiperactivo-impulsivo. Es posible que las personas con el tipo de TDAH desatento no muestren el mismo nivel de hiperactividad e impulsividad que aquellas con el tipo hiperactivo-impulsivo. Sin embargo, es posible que todavía experimenten dificultades con la atención y la concentración.