¿Cuál es la diferencia entre la apnea central del sueño y otras formas graves de apnea?
La CSA se diferencia de otras formas graves de apnea, como la apnea obstructiva del sueño (AOS), en que no es causada por una obstrucción física en las vías respiratorias. La AOS es el tipo más común de apnea del sueño y ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean durante el sueño, impidiendo que el aire fluya hacia los pulmones.
La CSA también se diferencia de otras formas graves de apnea en que es más común en personas con determinadas afecciones médicas, como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad de Parkinson. La AOS, por otro lado, es más común en personas con sobrepeso u obesidad, que tienen una circunferencia de cuello grande o son hombres.
Los síntomas de CSA también pueden ser diferentes de los síntomas de otras formas graves de apnea. Las personas con CSA pueden experimentar somnolencia diurna excesiva, fatiga, dolores de cabeza matutinos y dificultad para concentrarse. También pueden tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos.
El diagnóstico de CSA se realiza con base en un estudio del sueño, que es una prueba que registra la actividad cerebral, la respiración y la frecuencia cardíaca durante el sueño. El tratamiento para la CSA puede incluir cambios en el estilo de vida, como perder peso y hacer ejercicio con regularidad, y el uso de dispositivos respiratorios, como la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).