¿Cuál es el término médico que significa hormona paratiroidea para regular los niveles de calcio en la sangre y los tejidos?
El hiperparatiroidismo es una afección caracterizada por la hiperactividad de las glándulas paratiroides, que son cuatro pequeñas glándulas ubicadas en la parte posterior de la glándula tiroides en el cuello. Estas glándulas producen la hormona paratiroidea, que ayuda a controlar los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo. Cuando las glándulas paratiroides se vuelven hiperactivas, producen demasiada PTH, lo que provoca un aumento de los niveles de calcio en sangre (hipercalcemia) y una disminución de los niveles de fosfato en sangre (hipofosfatemia).
El hiperparatiroidismo se puede clasificar en tipos primario, secundario o terciario. El hiperparatiroidismo primario es la forma más común y ocurre cuando las glándulas paratiroides están hiperactivas. El hiperparatiroidismo secundario se desarrolla como una respuesta compensatoria a los niveles bajos de calcio en sangre, a menudo causado por una enfermedad renal crónica o una deficiencia de vitamina D. El hiperparatiroidismo terciario es una forma poco común que puede desarrollarse en personas que han tenido hiperparatiroidismo secundario de larga duración.
Los síntomas del hiperparatiroidismo pueden variar según la gravedad de la afección y la salud general del individuo. Algunos síntomas comunes incluyen:
- Fatiga
- Debilidad
- dolor de huesos
- Cálculos renales
- Micción frecuente
- Aumento de la sed
- Náuseas y vómitos
- Constipación
El tratamiento para el hiperparatiroidismo generalmente implica la extirpación quirúrgica de las glándulas paratiroides hiperactivas. En algunos casos, se pueden recomendar medicamentos o cambios en el estilo de vida para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.