¿Cuáles son las enfermedades comunes en urología?

La urología se ocupa del tracto urinario y del sistema reproductor masculino. Algunas enfermedades comunes en urología incluyen:

1. Infecciones del tracto urinario (ITU):

- Infecciones bacterianas que pueden afectar cualquier parte del sistema urinario, incluidos los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

- Los síntomas pueden incluir micción frecuente, dolor o ardor al orinar, orina turbia o maloliente y dolor en la parte baja del abdomen.

2. Cálculos renales:

- Depósitos de minerales duros y sales que se forman en los riñones y que pueden provocar fuertes dolores al pasar por el tracto urinario.

- Los síntomas pueden incluir dolor agudo en la parte baja de la espalda o en el costado, náuseas y vómitos y dificultad para orinar.

3. Agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB):

- Agrandamiento no canceroso de la próstata en los hombres, que puede bloquear el flujo de orina.

- Los síntomas pueden incluir dificultad para iniciar o detener la micción, chorro de orina débil, micción frecuente y vaciado incompleto de la vejiga.

4. Cáncer de próstata:

- Cáncer que comienza en la glándula prostática, el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel.

- Las primeras etapas a menudo no presentan síntomas, pero el cáncer de próstata avanzado puede causar dificultad para orinar, dolor en los huesos o la espalda y fatiga.

5. Cáncer de vejiga:

- Cáncer que comienza en las células de la vejiga, y se presenta comúnmente en fumadores y en personas expuestas a ciertas sustancias químicas.

- Los síntomas pueden incluir sangre en la orina, micción frecuente, dolor al orinar y dolor en la parte baja del abdomen.

6. Insuficiencia renal (enfermedad renal crónica o ERC):

- Pérdida progresiva de la función renal con el tiempo, lo que lleva a la incapacidad de los riñones para filtrar eficazmente los productos de desecho de la sangre.

- Los síntomas pueden incluir fatiga, debilidad, hinchazón de las manos, los pies y la cara, presión arterial alta y aumento de la sed y la micción.

7. Disfunción eréctil (DE):

- Incapacidad para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.

- Las causas pueden variar desde condiciones físicas (como diabetes o enfermedades cardíacas) hasta factores psicológicos.

8. Cáncer testicular:

- Cáncer que comienza en los testículos, presentándose con mayor frecuencia en hombres jóvenes.

- Los síntomas pueden incluir un bulto indoloro o hinchazón en un testículo, cambio en el tamaño o la textura de un testículo y dolor en la parte baja del abdomen.

9. Enfermedad de Peyronie:

- Una condición caracterizada por el desarrollo de tejido cicatricial en el pene, lo que hace que se doble o se curve durante la erección.

- Los síntomas incluyen erecciones dolorosas, dificultad con las relaciones sexuales y curvatura del pene.

10. Incontinencia urinaria:

- Pérdida involuntaria de orina, que puede deberse a diversos factores como músculos débiles, daño a los nervios o vejiga hiperactiva.