Cómo se transmite el coronavirus:aquí están todas las formas en que se puede propagar

Gotas respiratorias

Las gotitas respiratorias son la principal forma de transmisión del COVID-19. Estas gotitas se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira. También se pueden producir cuando una persona vomita o tiene diarrea. Las gotitas respiratorias pueden viajar por el aire y aterrizar en la cara, la boca o la nariz de otra persona, donde el virus puede ingresar al cuerpo.

Aerosoles

Los aerosoles son partículas diminutas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos de tiempo. Pueden producirse cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira, o cuando se realizan ciertos procedimientos médicos, como el tratamiento con nebulizador. Los aerosoles pueden viajar por el aire y ser inhalados por otra persona, donde el virus puede ingresar al cuerpo.

Contacto con superficies

El COVID-19 también se puede transmitir por contacto con superficies que han sido contaminadas con el virus. Esto puede ocurrir cuando una persona infectada toca una superficie y luego otra persona toca la misma superficie. Si la persona no infectada se toca la cara, la boca o la nariz, el virus puede ingresar a su cuerpo.

Transmisión de fómites

La transmisión de fómites es la transmisión de un patógeno a través de un objeto. Esto puede ocurrir cuando una persona infectada toca un objeto y luego otra persona toca el mismo objeto. Si la persona no infectada se toca la cara, la boca o la nariz, el virus puede ingresar a su cuerpo.

Superficies ambientales

El virus que causa el COVID-19 puede sobrevivir en las superficies hasta varios días. Esto significa que es posible infectarse al tocar una superficie que haya sido contaminada con el virus. Se cree que el riesgo de infección por contacto con superficies es relativamente bajo, pero aun así es importante tomar precauciones, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara.