Efectos secundarios de la xerostomía
xerostomía , también conocida como boca seca , se produce cuando las glándulas salivares producen poco o nada de la saliva . La xerostomía no es una enfermedad, sino un resultado de otras condiciones . La xerostomía es más frecuentemente un efecto secundario de la medicación , con la Fundación de Cáncer Oral señalando que más de 400 medicamentos de uso común pueden causarla. La terapia de radiación o quimioterapia también pueden causarla. Las enfermedades más comunes que causan la xerostomía son enfermedades sistémicas crónicas , aunque el estrés , el miedo , la ansiedad o la depresión también pueden causar resequedad en la boca temporal.
Saliva
xerostomía puede causar efectos secundarios en su salud oral. Debido a que la saliva regula la acidez en la boca , falta de saliva puede permitir que las bacterias o los hongos nocivos a crecer más rápidamente . La candidiasis oral , una infección por hongos también conocida como candidiasis bucal, puede causar úlceras e irritaciones en la boca. Las personas que usan los inhaladores para el asma están en mayor riesgo de candidiasis bucal. La falta de saliva puede conducir a otras infecciones, las membranas mucosas o lengua hinchados o ulceradas y los labios agrietados e inflamadas .
Problemas Dentales
porque la saliva ayuda a eliminar las partículas de alimentos y regula la acidez en la boca, la xerostomía también puede causar problemas dentales. Las personas con xerostomía podrían tener dificultades con dentadura postiza correctamente o causar úlceras. Las cavidades son más frecuentes debido a la falta de saliva permite la acumulación de placa y un aumento de las bacterias dañinas . La xerostomía es también una causa de pérdida de dientes y enfermedad de las encías , en 3 de cada 10 adultos .
Lifestyle
Los pacientes con xerostomía también puede tener problemas con la comida o la comunicación. Los alimentos secos o deleznables pueden llegar a ser difíciles de masticar y tragar sin la presencia de saliva. Los pacientes pueden tener una mayor necesidad de beber agua u otros líquidos y puede experimentar ronquera, dolor de garganta o ardor, dificultad para hablar o halitosis (mal aliento ) . Algunos pacientes también se quejan de una alteración del sentido del gusto.
Autocuidado
Los pacientes pueden , con el doctor o dentista orientación , establecer un programa de auto-cuidado que les permite para manejar sus efectos secundarios xerostomía. Una buena higiene dental, incluyendo el cepillado regular, enjuagues de flúor , uso de hilo dental y el examen de la boca de llagas , puede ayudar a prevenir las caries y las infecciones. Gomas sin azúcar y caramelos duros también pueden utilizarse para estimular la producción de saliva , aunque los alimentos azucarados , astringentes, ácidos o con cafeína o bebidas pueden hacer que la boca seca peor. Sazonar los alimentos con hierbas, especias o condimentos a veces puede ayudar a los pacientes a superar una alteración del sentido del gusto.
Tratamiento
medicamentos de venta libre y de prescripción están disponibles para tratar xerostomía . Estas opciones incluyen preparaciones que simulan la saliva , así como productos que estimulan la producción de saliva . Debido a que estos tratamientos pueden interactuar con los medicamentos existentes o ser apropiado en ciertas circunstancias, consulte a su médico o dentista antes de usar.