¿Tienes que sacarte las muelas del juicio?

Si una persona necesita o no que le extraigan las muelas del juicio es una decisión que debe tomarse en consulta con un dentista o cirujano bucal. Las muelas del juicio son los últimos molares en desarrollarse y suelen erupcionar entre los 17 y los 25 años. En algunos casos, las muelas del juicio pueden salir sin causar ningún problema, pero en otros casos pueden impactarse o causar apiñamiento.

Si las muelas del juicio quedan impactadas, pueden ejercer presión sobre los dientes circundantes y causar dolor, hinchazón e infección. Las muelas del juicio impactadas también pueden dañar las raíces de los dientes vecinos y provocar caries. En algunos casos, es posible que sea necesario extraer quirúrgicamente las muelas del juicio impactadas para evitar más problemas.

El hacinamiento es otra razón común para la extracción de las muelas del juicio. Cuando salen las muelas del juicio, pueden empujar a los otros dientes hacia adelante y provocar que se apiñen. El apiñamiento puede dificultar el cepillado y el uso de hilo dental correctamente, lo que puede provocar caries y enfermedades de las encías. En algunos casos, puede ser necesaria la extracción de las muelas del juicio para corregir el apiñamiento y mejorar la higiene bucal.

La decisión de extraer o no las muelas del juicio es compleja y debe tomarse en consulta con un profesional dental calificado.